Renovaciones de aire en cada espacio.

Para ventilar o renovar un local, deberemos aportar aire por un lado y extraerlo por otro. Esta aportación de aire dependerá de la actividad o uso que se hace de local, las alteraciones que sufre el aire y el calor que se despide según la actividad (principalmente en el sector industrial).
La norma DIN 1946 indica el número aconsejable de renovaciones en función al lugar.

Estos son algunos ejemplos en espacios comerciales

¿Cómo calcular las renovaciones de aire de cada lugar?

Ejemplo básico en un almacén

Teniendo en cuenta que que en un almacén se recomiendan entre 5 y 10 renovaciones por hora, tomaremos como media 7 renovaciones. Calcularemos después el volumen del local (V) en metros cúbicos (m3 ) con la fórmula V= A*B*C

El volumen de este almacén es de 1.000m3, que al multiplicarlo por las 7 renovaciones/hora nos dará un caudal necesario de 7.000m3 /h. Necesitaremos que los ventiladores aporten un caudal (Q) recomendado de 7.000m3 /h en este almacén.

Q = V · R/H   Q = 1.000m3 · 7R/H = 7.000m3

Contar con espacios bien ventilados es indispensable para la salud de las personas, y más en la actualidad que vivimos una pandemia como el Coronavirus. Es por ello que la organización mundial de la salud insiste en ventilar como medida de prevención para reducir la concentración de virus.

La forma más recomendable y eficaz para ventilar grandes y altos espacios cerrados, donde conviven un gran numero de personas, es la ventilación HVLS (high volume low speed). Por el gran volumen de aire que mueven, brinda mayores renovaciones de aire.

Es importante mencionar que cada espacio requiere un análisis para determinar el adecuado sistema de ventilación.  Como lo mencionamos anteriormente, por el volumen de espacio, la cantidad de personas, maquinas, calor, humedad, etc.

Leer sobre

Lugares sin ventilación un foco rojo para contraer COVID-19

Ahorro en tiempos de pandemia